Como funciona una instalación fotovoltaica conectada a Red
Para entender cómo funciona una instalación fotovoltaica conectada a la red, es necesario conocer las diferentes partes que la componen:
Paneles solares: los paneles solares son los componentes principales de una instalación fotovoltaica.
Están compuestos por células fotovoltaicas que convierten la luz solar en electricidad.
Inversor: el inversor es el dispositivo encargado de convertir la corriente continua (DC) generada por los paneles solares en corriente alterna (AC), que es la que se utiliza en los hogares y en la red eléctrica.
Medidor bidireccional: mide la cantidad de energía que se consume de la red eléctrica y la cantidad de energía que se envía a la red desde la instalación fotovoltaica.
Esto es importante para calcular el excedente de energía que se produce y, por tanto, la compensación económica que se recibirá por ella.
Interruptor de corte: el interruptor de corte se utiliza para desconectar la instalación fotovoltaica de la red eléctrica en caso de una interrupción del suministro eléctrico en la red.
Este elemento es importante para garantizar la seguridad de la red eléctrica.
Ahora, una vez que se han instalado los componentes, la instalación fotovoltaica conectada a la red funciona de la siguiente manera:
Los paneles solares capturan la luz solar y la convierten en corriente continua (DC). La corriente continua (DC) es enviada al inversor, que convierte la corriente continua en corriente alterna que a su vez es utilizada para alimentar los aparatos eléctricos conectados.
Si la instalación fotovoltaica genera más energía de la que se consume, el excedente de energía es enviado a la red eléctrica.
Si se consume más energía de la que se produce, se toma energía de la red eléctrica.
Si se produce más energía de la que se consume, el excedente de energía se inyecta a la red eléctrica, con una compensación económica para el productor.